sábado, 12 de mayo de 2012

La imagen de los demás al otro lado del espejo


Buenas, a raíz de una entrada que he leído navegando por el "universo bloggero", he decidido hacer una entrada rápida, que de todas formas llevaba toda la semana dando vueltas por mi cabeza, y el leer esta entrada me ha decidido a escribir la mía.

El tema va sobre cómo se nos exige una imagen, y cómo si no cumplimos con ella, cuanto menos, se nos corrige.

Vamos por la calle y vemos a una persona gorda, no me refiero a una persona con obesidad mórbida, porque ya nos meteríamos en terreno médico, nos llama la atención, nunca querríamos estar como ella. Pensamos; no se cuida, y por  tanto culpabilizamos y condicionamos; ...debería cuidarse. ¿Sabemos que es de verdad "cuidarse"? o la tan famosa frase: ...es que hay que "arreglarse" un poquito para estar mona. ¿Se considera que una persona que no se "arregla" es que está estropeada? ¿rota quizá?

Nos fijamos en cómo van los demás y los sometemos a un patrón de belleza que tenemos "configurado" en nuestra cabeza. ¿Es nuestro? o es un añadido social a nuestra forma de ver a los demás. Entiendo que aquello que nos agrada a la vista, nos hace sentirnos mejor, pero qué pasa con aquello que no es lo "normal" ya no nos agrada, es algo diferente que nos chirría, nos sentimos a disgusto, nos incomodamos y pensamos "Por Dios!!! cómo puede ir esa chica con la cara lavada? no es posible que esté bien, algo la pasa, ¿no se da cuenta? incluso nos atrevemos a preguntarla, como para saber que puede pasar por su cabeza para no ir maquillada y peinada por las mañanas. Lo hacemos con sutileza, claro, ¿Oye, con lo mona que tu eres, cómo es que no te pintas un poquito? A lo que la otra, si no tiene una absoluta seguridad en si misma se planteará. ¡Dios, soy un coco! y quizá la sonrisa natural que la acompañaba por la mañana, se vaya a comprar un desierto para perderse.

No digo que a una amiga, o compañera no se la pueda decir, oye no sé si te has dado cuenta pero tienes algo entre los dientes, o un moco en la nariz. Seguro que nos agradecerá que se lo digamos, pero de ahí, a moldear sus gustos y su forma de vivir su propia belleza va un camino. No es lo mismo dar opciones que condicionar, y creo que en eso solemos caer todo el mundo porque pensamos que nuestra opinión es acertada y la más "glamurosa" desde luego.

El concepto de belleza es muy relativo, cambia en diferentes épocas, en diferentes lugares, y en diferentes culturas, pero forma parte de un@ mism@ y creo que debe ser respetada en todo momento.

Quizá, si en lugar de estar pendientes de lo que lleva la gente puesto, estuviéramos pendientes de lo que llevamos dentro, este mundo sería un poco menos hipócrita y un poco más humano.

Esta entrada, también ha venido "cocinándose" porque el otro día en clase tuvimos, lo que yo llamo "un acontecido"; Mi compañera en clase lo está pasando muy, pero que muy mal. Cada dos por tres se echa a llorar, porque se encuentra detestable cada vez que se mira al espejo. Ha tenido varios desordenes alimentarios y la han operado varias veces. Es una luchadora nata, y está luchando contra su enfermedad, la admiro de verdad, pero le es duro luchar contra su enfermedad y contra esta sociedad que la exige unos cánones de belleza determinados. 

El otro día todos intentamos apoyarla porque se nos derrumbó. "Que lo importante es sentirse bien, ahora estás mejor que hace un tiempo, y seguro que irás progresando". 

La pobre, muchas veces practica conmigo entre lágrimas, y me pide continuamente perdón por, como ella dice "el numerazo". Juro que pegaría un puñetazo a aquellas personas que un día la hicieron sentir detestable y la hicieron verse en el espejo como alguien inferior, feo e irreal. 

Nuestra propia profesora, que no es imbécil y se da cuenta de la situación, nos contó, cómo donde ella trabajaba la criticaban por ir en chandal a dar clase. Por favor, es una profesora de varias disciplinas de masaje terapeútico, sus compañeras iban a dar clase con tacones, minifalda y maquilladas. ¿Cómo leches explicas un masaje facial? Si yo como alumna, tengo que presionar a la profesora en la cara para que esta note si mi presión, o algún movimiento es correcto, me tiene que dejar su cara para comprobarlo. Es ridículo. Cómo la podían criticar, sus colegas, por no ir "arreglada" Curiosamente, mi profesora fue la única que no echaron, y además ha sido contratada actualmente por la escuela donde estoy aprendiendo, y donde no he visto ni un profesor que no vaya cómodo para mostrarnos posturas y movimientos.

Otro ejemplo nos lo dio otra compañera que es enfermera y que saben, qué compañeras han trabajado y quienes se han tocado las narices, porque cuando salen de trabajar, las más vagas están perfectamente peinadas y maquilladas, casi sin retoques. Sus propios compañeros masculinos están indignados con ellas, porque el trabajo que no hacen para estar tan monas, lo tienen que hacer los demás.

Yo no digo, que la gente tenga que ir con la cara lavada, lo que digo, es que cada uno vaya como quiera y sea respetuoso con la imagen de los demás.

Yo tengo chorrocientos pintalabios, porque es mi debilidad, pero no tengo por qué exigirle a nadie que vaya como me gusta a mí, y no como le gusta a él o a ella. Parecerá muy cursi, pero creo que una sonrisa en la cara, la ilumina más que el mejor de los maquillajes.


Desde aquí pido perdón si en alguna entrada, o alguna vez he herido la autoestima de alguien, o le he hecho sentir que no es lo suficientemente bell@

10 comentarios:

  1. Hay que respetar y que nos respeten,,una persona por estar gorda no es menos que una delgada y si tienes razon creo que yo tambien lei la entrada que dices y cada uno va como le da la gana! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí. Y tienes razón, el respetar a cada persona es importante. Muchos besos!!!

      Eliminar
    2. Hola! Me ha gustado mucho tu entrada... como bien dices, realmente lo importante es ir como te gusta, cómodo o no, pero a tu manera! y no tener que estar sufriendo por si te critican... ni criticar a los demás!

      Eliminar
    3. Gracias. Yo pienso igual, lo importante es ser como tú quieras ser y no como los demás te dicen que DEBES ser. Me gustan los blogs porque te dan posibilidades para hacer cosas que te gustan y que a lo mejor no conocías, opiniones que puedes tomar o rechazar, pero creo que los blogs ante todo están para que la gente se sienta más libre y vea que hay tantas opiniones como gente que las escribe.

      Un besazo guapa!!!

      Eliminar
  2. Dicen que nos vemos a nosotros mismos 10 veces más guapos de lo que lo somos en realidad. Pero yo pienso que depende mucho de las personas. Aquellas con baja autoestima y aquellas con excesiva autoestima son muy diferentes, pero siempre hay que tener un mínimo de seguridad en uno mismo! Es una buena clave para la seducción, por ejemplo. Me gusta mucho como lo has enfocado. Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias, lo siento que no te había contestado.
      Creo que sí hay que tener seguridad, pero hay opiniones subjetivas que pueden influir en como se ve una en determinados momentos, aunque como tu dices, la seguridad es importante y si no estás segura dejas que te influya cualquier cosa. El estado de ánimo es muy importante y deberíamos cuidarlo tanto o más que la propia salud.
      Besos y perdona el despiste.

      Eliminar
  3. Llevas toda la razón!
    Cada un@ ha de ir como se sienta agusto consigo mism@,y nadie debería juzgar o menospreciar a nadie por su aspecto exterior.
    Si nos respetasemos en ese sentido,no existirían tantos complejos y enfermedades que corrompen esta sociedad superficial,por desgracia.
    Ánimos a tu compañera,porque tod@s somos bell@s a nuestra manera. ;-))
    Besos compi.

    ResponderEliminar
  4. primero hay que quererse por dentro, desde el sentimiento, luego..todos somos guapos o guapas.
    notita; puedes seguirme de nuevo en www.nutricionactiva.es
    y enlaza si quieres el nuevo blog a tus blog favoritos
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona por no haber respondido antes, he estado un poquillo liada, pero no te preocupes que me paso por tu nueva dirección. Besos :)

      Eliminar
  5. Compi!!!! Pásate por mi tejado en cuanto puedas y lee mi post,tengo un reto para ti...
    Besoteeees!!

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión o sugerencia.