domingo, 1 de enero de 2012

Por una cosmética más natural; Orientación a la hora de comprar cosméticos

 
Hola a todas y Feliz  2012!!!

Qué tal esas uvas, espero que no haya habido ningún atraganto. Je,je.

Hoy tenía que hacer una nueva entrada, ya que el cuidado y embellecimiento de nuestro cuerpo es importante, pero siempre que los productos que utilicemos sean saludables para el mismo. Bueno, me dejo de misterios y os cuento: 
Esta mañana mientras me duchaba y estrenaba un nuevo producto de hidratación en la ducha, más concretamente la manteca exfoliante "la masoquista", de la que pienso que se puede hacer de forma artesanal y ya buscaré yo la forma, escuchaba un programa en RNE repetido, porque es raro que un dia 1 de enero haya programas en directo. El programa le pillé empezado, pero creo que era "carne cruda" . La cuestión es que estaban hablando de una enfermedad que hasta ahora no había sido reconocida en España, la sensibilidad química múltiple o SQM.  

Es una enfermedad que prácticamente no te deja vivir con la forma de vida que la mayoría de la gente tiene, tu cuerpo reacciona a todos aquellos productos químicos que nos rodean, desde ambientadores a la propia contaminación, pasando por los conservantes y colorantes alimenticios y por supuesto los productos de cosmética. Me he acordado de todos estos blogs por los que navego y que recomiendan productos cosméticos según la experiencia de la bloguera. 

En la mayoria de ellos la composición de los ingredientes que forman el producto descrito, ni se menciona.

Desde hace tiempo, intento que mi consumo diario sea lo más natural y ecológico posible ya que estoy convencida que la suma de tanto producto químico no es bueno para el organismo, este no reconoce a los productos alterados químicamente y a los derivados del petroleo como componentes que puedan formar parte del propio organismo,  en mayor o menor medida, los rechaza.

No soy química y no sé como explicar de forma científica este tema, pero si que he encontrado un documento cortito y que explica perfectamente el por qué la composición de los ingredientes de los productos que consumimos a diario es tan importante. Su autora es Maribel Mariño, y es un reportaje de la revista consumoastur. ¿Qué contienen los cosméticos que utilizamos a diario? es su titulo, y de verdad que es muy recomendable. Porque el cuidar nuestro cuerpo no tiene por qué estar reñido con que a la vez cuidemos nuestra salud.

Por si quereis tener más información sobre la SQM tambien os dejo este enlace:  

Bueno, espero que esta información os sea muuuuuuuuuuuuuuuuuy útil. Un abrazo y que este 2012 sea el año en que cambiamos a una forma de vida menos complicada y más natural.

2 comentarios:

  1. Hola Celtania! Genial que te animes a hablar de este tema en el blog... Yo personalmente opino como tú: hay mucho producto químico sintético suelto!
    También es cierto que no podemos obsesionarnos porque creo que para la gran mayoría de los mortales nos sería muy difícil vivir controlando todo lo que usamos y comemos. Aún y así podemos cuidar la alimentación tomando productos frescos y de nuestra zona, utilizando productos de higiene lo más naturales posible... y leyendo mucho al respecto! :)
    X cierto: yo no he probado la manteca que comentas pero sí que he visto los ingredientes y seguro que se puede preparar...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Arlette. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las obsesiones nunca son buenas, y es bueno utilizar productos, lo más simples químicamente posible y utilizar los productos frescos más cercanos a nosotras, ya que por un lado contaminarán menos, eso de consumir productos del otro lado del globo, es ecológicamente insostenible ya que se gasta mucha energía en su transporte y conservación. Por otro lado si se consumen productos cercanos ayudamos a las economías locales, que son más sostenibles y naturales.Simplemente consumiendo productos de temporada estamos beneficiándonos nosotros y al productor tradicional. Bueno, bueno ya paro,que me embalo y me lío a cascar por aquí. Lo dicho muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu opinión o sugerencia.